EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

miércoles, 31 de agosto de 2011

PREPARACIÓN DE LA MADERA (IV)

COCCIÓN:
 
Una vez lleno de agua el recipiente que contiene la madera, se procede a encender el fuego.

Comienza la cocción, que durará varias horas, manteniendo siempre el fuego avivado. 



http://www.youtube.com/watch?v=ZElWzmNxPwQ

Una vez transcurridas 3 o 4 horas de cocción  se extrae la madera ya cocida y se coloca al aire libre para que se enfríe.


http://www.youtube.com/watch?v=AwpCxsrJQFM


Una vez que la madera esté a temperatura ambiente se introducen en sacos de plástico cerrados herméticamente, permaneciendo así durante aproximadamente un año para evitar que se raje.

Transcurrido este tiempo, la madera ya está lista para ser trabajada.


martes, 30 de agosto de 2011

PREPARACIÓN DE LA MADERA (III)

PREPARACIÓN DEL FUEGO

El paso siguiente es prepara el lugar donde se hará el fuego para la cocción de la madera y el recipiente donde se introducirán los troncos.
 
 
 
Dentro del recipiente se coloca la madera que ha reposado cubierta de agua o enterrada en abono.
 
 
 

Se cubre de agua mientras se completa el llenado del recipiente.



 
 
 

martes, 23 de agosto de 2011

PREPARACIÓN DE LA MADERA (II)

REPOSADO
Una vez que tenemos bastante madera, la reposamos durante un tiempo introduciéndola en agua o en estiércol

 EXTRACCIÓN
Pasado ese tiempo, nunca menos de tres o cuatro meses, los troncos se extraen del agua o del estiércol para proceder a su cocción al fuego, proceso que hará que la madera no se raje y pueda ser trabajada. 

PREPARACIÓN DE LA MADERA (I)

El pasado fin de semana hemos estado en Molinaferrera (León), al pie del monte Teleno preparando madera para trabajar nuestros productos artesanales.

Os contamos cuál es el largo proceso que seguimos desde que la madera, en este caso de brezo, se corta en el monte hasta que el tronco es útil para trabajar y elaborar objetos artesanales.

SELECCIÓN Y CORTADO

En primer lugar, mientras paseamos por el monte, observamos qué arbustos tienen madera con un grosor apropiado para ser aprovechada. 


Luego, procedemos a cortar el arbusto o a podar en él el palo o palos más útiles para ser trabajados.




Hay que decir que también hay amigos y conocidos que hacen este trabajo por nosotros y nos proporcionan la madera ya cortada, lo cual agradecemos muy mucho.