EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

martes, 27 de diciembre de 2011

TRABAJANDO TAMBIÉN DURANTE LA NAVIDAD

Aunque el Blog parezca estar paralizado desde hace algún tiempo, Artesanía El Señor de los Anillos trabaja muy intensamente durante el otoño y el invierno para poder ofrecer nuestros productos artesanales de siempre y OTROS NUEVOS a quienes visitan este espacio virtual y las ferias y mercados de artesanía a las que asistiremos a partir de la próxima primavera. 

Como muestra de nuestra labor, ofrecemos aquí varios de los trabajos de artesanía en madera y en metal que actualmente estamos elaborando.

Piezas de cuchillería de mesa con mango en madera de olivo y hoja de acero, 
elaborados en diciembre de 2011

Parte de una cornamenta de corzo con la que vamos a fabricar el mango de un cuchillo de mesa
 

Forma en que se ensartará la hoja de acero en un cuerno de corzo para elaborar un cuchillo de mesa

Escuadrado de madera de brezo que se utilizará para elabora el mango de un cuchillo de mesa
 
Dos navajas de guadaña con mango en madera de brezo (urz) 
en proceso de elaboración el 26 de diciembre de 2011
 
Materiales metálicos para elaborar cuchillos y navajas
 
Juego de cuchillos de acero con mango en madera de olivo en proceso de elaboración 
el 26 de diciembre de 2011
 

Varios utensilios de madera en proceso de elaboración: dos tenedores y dos paletas, todos ellos en madera de brezo (urz) y una flauta maragata en madera de haya
 
Esta tarde hemos estado templando en la fragua hojas de guadaña y de acero para elaborar cuchillos y navajas y hemos perfilado y afilado algunas de estas hojas con la esmeriladora. 

Y mañana seguiremos trabajando