EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

viernes, 5 de agosto de 2016

PRÓXIMAS FERIAS Y MERCADOS- XVII FERIA ARTESANAL DE EL VAL DE SAN LORENZO

Como en años anteriores, el próximo fin de semana (6 y 7 de agosto) estaremos exponiendo nuestros productos artesanales realizados totalmente a mano en la XVII FERIA ARTESANAL de El Val de San Lorenzo, incluida en el calendario ferial de la Junta de Castilla y León
Se trata de un encuentro de artesanos de diversas especialidades que exponen sus productos, realizan talleres y exposiciones artesanales y están enteramente dispuestos a atender y satisfacer la curiosidad de todas aquellas personas que aprecian la artesanía y los oficios tradicionales de nuestros pueblos. 
Esta feria se ubica en una zona sombreada junto al río de la localidad, el Parque Dr. Pedro Alonso, e incluye otros dos eventos, como son la IX FERIA ARTESANAL INFANTIL (sábado y domingo, organizada en talleres para los peques) y el X ENCUENTRO FOLCLÓRICO (sábado, con actuaciones de diversos grupos de danzas tradicionales). 

Es una ocasión excelente para realizar turismo rural, visitar los stands de la Feria y hacerse con alguno de los productos y utensilios artesanales que se exponen en ella. 

Por nuestra parte, en el stand de "El Señor de los Anillos" contaremos con productos de madera (anillos y pulseras, utensilios de cocina, bastones, aperos de labranza en miniatura, etc.), instrumentos musicales tradicionales (flautas o chiflas maragatas, castañuelas, carracas, silbatos y flautines, etc.), navajas y cuchillos (de hoja de guadaña), elementos de bisutería (colgantes, pendientes, llaveros, etc.). 

A continuación podéis encontrar más información acerca de los actos previstos durante estos dos días de feria (esta información se encuentra también en formato descargable en la página web http://www.aytovaldesanlorenzo.es/turismo-y-ocio/feriasyfiestas/ ) . 



Os esperamos el sábado 6 y el domingo 7 en El Val de San Lorenzo (León) 

EL Val de San Lorenzo