EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

domingo, 13 de mayo de 2012

FABRICACION DE NAVAJAS ARTESANALES MARAGATAS (1)- MANGOS o CACHAS de ASTA o CUERNO

En las próximas entradas vamos a ejemplificar cómo realizamos de forma artesanal nuestras navajas de guadaña con mango (cachas) de madera y/o de cuerno. 
En este primer post comenzaremos mostrando como se elaboran los MANGOS DE CUERNO a partir de ASTA de vacuno y de ciervo

Para fabricar navajas con mango de cuerno, en primer lugar necesitamos cocer los cuernos para que el hueso se vuelva blando y pueda ser trabajado dándole una forma. 


http://youtu.be/ao5_0wckaxQ



Una vez terminada la cocción se extrae inmediatamente el cuerno y se lleva al tornillo para aproximar las dos caras del cuerno apretándolo fuertemente a presión y dejándolo así el tiempo necesario hasta que se endurezca de nuevo.


  

Tras varias horas, el cuerno se habrá enfriado y habrán quedado totalmente juntas sus dos caras; ya se puede trabajar y darle la forma deseada, en este caso, la de la bota de las navajas maragatas. Este es el resultado: 


 También hemos elaborado mangos sin el acabado de bota a partir de un asta de ciervo. 


Tras las oportunas mediciones para determinar el tamaño que queremos darle a cada mango, serramos manualmente el asta de ciervo valiéndonos de una sierra con una hoja apropiada para serrar materiales duros, como metales y huesos.


  




  
Y así  hemos serrado los mangos para navajas que vamos a fabricar a partir del asta de ciervo que presentábamos en la foto de más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario