EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

jueves, 28 de julio de 2011

LOS ANILLOS (I)

Los anillos, fabricados manualmente en diferentes tipos de madera (brezo o urz, olivo, bambú y caña fina, árbol del paraíso, etc.) y también en otros materiales, como marfil, asta,… son el referente de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, nombre dado por algunos visitantes a nuestro puesto en los diversos mercadillos, ferias y romerías en las que participamos desde hace 10 años y con el que nos damos a conocer en el mundo de la blogosfera. 
 Anillos elaborados manualmente con diversas maderas y decoraciones. 
Anillos de bambú, caña fina y brezo con diversas decoraciones. 

Anillos de diversos materiales y decoraciones. 


Proceso de decoración de anillos de bambú y detalle pictórico de dos anillos de este material.

Los anillos y otros productos en nuestro última exposición al público: la Feria Folk-Rock de Santa Colomba de Somoza (camping) el día 16 de julio de 2011.

Proceso de corte de la madera (en este caso de olivo) y de fabricación manual de anillos. 
En la imagen se observa el detalle de vaciado del diámetro del anillo, previo al serrado de cada pieza para luego trabajarlas y perfilarlas independientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario