EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Cortando palos de URZ , noviembre 2014 (I): la urz o brezo

Llegado el otoño es momento para aprovisionarse de materia prima para realizar nuestros productos. A tal fin, el pasado noviembre nos dirigimos al monte a cortar palos de urz o brezo los cuales en un futuro se  convertirán en piezas de artesanía.


La urz o brezo  (Calluna vulgaris) es un arbusto de  menos de 2 metros de altura que crece generalmente en las laderas de las montañas entre los 900-1600 m de altitud junto con monte bajo de roble y otros arbustos.
Sus hojas son pequeñas y muy numerosas  y sus flores, también pequeñas,orman un racimo terminal o inflorescencia puediendo ser de color rosa púrpura en el caso de la urz negral o de color blanco en el caso de la urz albar. La floración tiene lugar en primavera y tiñe los campos de color. 
 Los palos que hemos cortado pertenecen a la variedad albar.
  Planta de urz pequeña
 Urz adulta
 Urz albar
 Urcedo en primavera
La madera de brezo es dura y resistente, de color rojizo (sobre todo en su variedad negral).
 Madera de urz preparada para fabricar tenedores
Esta planta es muy versátil pues de ella se aprovechan todas sus partes: las cepas o raíces se usaban para hacer carbón vegetal, las ramas se utilizaban para encender el fuego, para hacer escobas o para cubrir las casas. Las cañas, cuando los montes se quemaban, se recogían y se utilizaban para iluminar las casas antes de la llegada de la luz eléctrica (llumbreiro). Su lenta combustión tiene una gran capacidad lumínica y desprende un gas azulado que recuerda al gas natural. 
 Urz quemada cuyas ramas se utilizaban para iluminar las casas (llumbreiro)
Sobre este tipo de iluminación escribió Ramón Carnicer…
"El alumbrado primitivo de la Cabrera se hacía con varas de urz o brezo que, una vez quemada la planta, se dejaban secar en el monte; perdida así la corteza, la vara quedaba muy blanca, y puesta en uno de los eslabones de las berganzas o cadenas del hogar, se prendía por la parte más delgada, colgada hacia abajo. La combustión era muy limpia y equivalía en intensidad a la luz de un candil. A la rama se le llamaba en la Cabrera GABUZO o GANCIO; y ya prendida, LUMBREIRO, LLUMBREIRO, o AGUZO."
Con su madera se pueden realizar múltiples utensilios como los que creamos en El Señor de los Anillos: flautas, cucharas, tenedores, castañuelas, mangos de navajas, pulseras, anillos, badajos de cencerro, etc, etc.





Durante la floración, las abejas liban las flores de la urz y la miel que fabrican a partir de su polen, característicamente oscura, es muy apreciada por su exquisito sabor.
Las inflorescencias son antidiarreicas y también están indicadas para afecciones de las vías urinarias por sus propiedades diuréticas y antisépticas. De igual modo, se utiliza como sedante y en la terapia de Flores de Bach sirve como remedio para prevenir el egocentrismo.

  Inflorescencia de urz negral

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario