EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

sábado, 1 de septiembre de 2012

2 de septiembre 2012- MERCADO DE GENTES ARTESANAS en Vilecha (León)


El próximo domingo día 2 de septiembre  "ARTESANIA MARAGATA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS" será uno de los participantes en el II MERCADO DE GENTES ARTESANAS que se celebrará en el municipio de Vilecha (León) como colofón de su  SEMANA DE LA CULTURA.



En nuestro puesto podréis encontrar nuestros productos habituales de elaboración artesana (utensilios de cocina en madera, instrumentos musicales tradicionales leoneses, pulseras, anillos, pendientes y otros objetos de bisutería fabricados totalmente a mano en una multitud de maderas; navajas y cuchillos con hoja de guadaña; etc.). Además contaremos con novedades que hemos elaborado durante la primavera pasada y el verano, destacando diversas miniaturas de aperos tradicionales, madreñas y castañuelas de madera en formato llavero, mobiliario ideal para casas de muñecas o para adornar y decorar cualquier rincón de casa; etc. 







No dejéis de visitar este pueblo y este mercado artesanal el domingo día 2 de septiembre, pues es loable que, en los tiempos que corren en esta quebrada España a punto del rescate, todavía haya gente que con un presupuesto no mayor de 2000 euros y mucha ilusión haya apostado por difundir el arte y la cultura tradicional. 

El desarrollo de los actos de la Semana Cultural  de Vilecha se puede consultar en esta Web: http://semanadelaculturaenvilecha.blogspot.com.es/


Os esperamos en Vilecha, que, por cierto, está muy cerca de León capital.
Aquí os dejamos un mapa de localización e información sobre la población.




No hay comentarios:

Publicar un comentario