EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

viernes, 12 de octubre de 2012

Domingo 14 de octubre 2012- ROMERIA DE LOS REMEDIOS en Luyego de Somoza (León)- NOVEDAD UBICACIÓN DEL MERCADO DE ARTESANÍA

Este año la célebre y popular Romería de "Los Remedios" de Luyego de Somoza coincide con el puente de la Hispanidad (12-14 de octubre), por tanto, esperamos que la gente de la provincia de León y de otros lugares más lejanos se anime y acuda a la Romería y a los actos festivos que se celebran estos días en Luyego. 


Se trata de una de las más importantes, o, si cabe, de la más importante romería de la comarca leonesa de La Maragatería donde el floclore popular, los cantos y ofrendas a la virgen patrona del Santuario de la localidad, los tradicionales bailes maragatos amenizados por el gran tamboritero Maxi Arce, los productos de la tierra con protagonismo estrella de los ajos, las avellanas, las nueces y otros frutos recientemente cosechados por estas tierras y el mercado de artesanía y de productos de la tierra son citas ineludibles. 
 
ARTESANÍA MARAGATA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS no faltará a esta cita anual tan importante para la promoción y la difusión de la artesanía maragata. 
Fue la primera feria a la que acudimos allá por el año 2001 (¡¡A principios de siglo!!!!!!!!!) con un pequeñísimo puesto de anillos, pulseras y objetos varios de artesanía realizados en madera y el éxito cosechado nos impulsó a seguir en la difusión de la artesanía maragata. 

Nuestro puesto de Artesanía en 2012
 Actualmente con un puesto muchísimo más grande y con una enorme variedad de productos artesanales elaborados totalmente a mano, ya no sólo en madera sino tambien en otros materiales, acudiremos a esta Romería con el objetivo de hacer presente la artesanía maragata y de que el trabajo de los ARTISTAS ARTESANOS sea valorado y estimado por el público de todas las edades y de todas las procedencias. 

Este año el mercado que acompaña a la Romería presenta como novedad la UBICACIÓN DE TODOS LOS ARTESANOS AGRUPADOS en un lugar específico, en concreto, EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL  (para quienes hayan visitado la Romería en años anteriores, en la zona de los puestos del pulpo, detrás de la Ermita de los Remedios).


  

Este es el programa de actos de los cuatro días de fiesta en Luyego de Somoza.  El mercado de artesanía se celebrará durante todo el domingo. Os esperamos en el polideportivo.


En este enlace podéis ver una colección de fotos y vídeos de la Romería y de la peregrinación a pie de los romeros hacia Luyego desde primeras horas de la mañana. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario