EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Inscripción abierta para el espacio artesano en la Romería de la Virgen de los Remedios


Un año más, la Junta Vecinal de Luyego de Somoza ha reservado para la colocación de puestos de artesanía tradicional el polideportivo del pueblo. Nuestro objetivo es consolidar un espacio artesano auténtico que devuelva a esta Romería sus raíces en el comercio tradicional de la Maragatería y la Somoza.

Aquellos artesanos que estén interesados en exponer sus productos deben inscribirse obligatoriamente según se indica en las bases adjuntas.
Asimismo, se informa que no se pueden colocar puestos tipo rastrillo, mercadillo o reventa, sólo artesanía. Aquellos artesanos que lo deseen, pueden mostrar en directo el proceso de elaboración de sus productos o realizar talleres.


 
BASES DE INSCRIPCIÓN PARA LA EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA EN LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN LUYEGO DE SOMOZA (LEÓN) EL 12 DE OCTUBRE DE 2014

La EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA se celebrará el día 12 octubre de 2014 en Luyego de Somoza (León) dentro de los actos de la Romería de la Virgen de los Remedios.

El Espacio Artesano se ubicará en la zona reservada al efecto en el polideportivo del pueblo, un espacio cubierto y asfaltado situado muy cerca del santuario (entre la cooperativa ovina y el Mesón Molino del Arriero).

La Junta Vecinal reserva un espacio en la cooperativa, aledaña al recinto expositivo, para el aparcamiento de los vehículos de los expositores. Para facilitar el acceso a este y la distribución y colocación de los puestos, los participantes deberán estar en el recinto expositivo a las 8 de la mañana.

Para todos los que deseen participar, la inscripción al Espacio Artesano de la Romería es obligatoria, no siendo admitidos al recinto aquellos artesanos que no hayan realizado la inscripción según estas bases y en el periodo establecido para ello.

El solicitante deberá ser autor del trabajo expuesto, y en caso necesario, podrá ser solicitado a que demuestre este hecho. El trabajo deberá ser totalmente artesano y no se admitirán puestos tipo rastrillo, mercadillo, manteros o reventa, ni exponer entre productos artesanos objetos de reventa o que no sean artesanales.

Para inscribirse deberán realizarlo en el teléfono 699809679 (persona de contacto: Aurora) o enviar un correo electrónico a la dirección romerialosremedios.artesania@gmail.com, indicando:
-      datos personales: nombre, dirección, teléfono y/o correo electrónico
-     trabajo que realiza y, a ser posible fotos del mismo, direcciones web, blogs o medios en que se pueda comprobar el trabajo realizado y su calidad
-     espacio que necesitan para exponer
-     medios adicionales que precisaría si desea realizar demostración en directo (luz eléctrica, etc)
-     indicar si ha participado en anteriores ediciones (2012 y 2013)

Se recomienda poseer carnet de artesano de la Junta de Castilla y León o de cualquier otro organismo expedidor. En caso de poseerlo deberá indicar también en la inscripción número y oficios autorizados.

La inscripción al Espacio Artesano es gratuita, no obstante la Junta Vecinal de Luyego se reserva el derecho de solicitar algún donativo. Sobre este hecho, la organización del Espacio Artesano no tiene ningún tipo de interés, ni recibe compensación económica ni material alguna.

Por motivos de espacio y para fomentar la representatividad de todos los oficios en la exposición, la organización realizará una selección entre los solicitantes, en función de la calidad y la originalidad de los materiales a exponer. A los solicitantes aceptados se les comunicará con suficiente antelación a través de los medios que hayan utilizado para la inscripción.

La organización determinará el lugar que ocupen los expositores de modo que si existen artesanos del mismo ramo, para que no se vean perjudicados, estos se coloquen separados.

Ni la Junta Vecinal ni la organización facilitará la infraestructura para el montaje de los puestos por lo que cada expositor deberá disponer de sus propios elementos de montaje.

La organización, no se responsabiliza del robo o hurto de objetos propiedad de los expositores, ni de los daños que puedan sufrir los objetos y los puestos antes, durante y después de la celebración de la exposición.

El cuidado del recinto expositivo es responsabilidad de todos los participantes, no permitiéndose la acumulación de basuras o similares, hacer fuego o modificar los elementos del mismo.

La organización se reserva el derecho de admisión, por motivos justificados que afecten al buen funcionamiento de la exposición, de cualquiera de los puestos que no cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases. A cualquier expositor que incumpla las normas aquí establecidas se le podrá impedir la participación en la feria.

En beneficio de la labor que realizamos los artesanos y por respeto a nuestros oficios, todos los expositores deben comprometerse a defender este espacio y a colaborar con la organización en el cumplimiento de las normas de acceso al recinto, especialmente en lo relativo al derecho de admisión y a impedir el acceso al mismo a vendedores no autorizados (puestos de rastrillo, manteros, revendedores, puestos de mercadillo, atracciones de feria, etc)

La inscripción a esta feria se cerrará el día 25 de septiembre de 2014.

La inscripción implica la aceptación de estas bases.






No hay comentarios:

Publicar un comentario