EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

jueves, 30 de julio de 2015

PROXIMAS FERIAS Y MERCADOS: XVI FERIA ARTESANAL DE VAL DE SAN LORENZO (LEÓN). Sábado 1 y domingo 2 de agosto de 2015.

Este próximo fin de semana, 1 y 2 de agosto, puedes encontrarnos en la XVI edición de la Feria Artesanal de Val de San Lorenzo que, como cada año, se celebra en el Parque Doctor Pedro Alonso. En esta ocasión y, por primera vez de manera oficial, la Feria se extenderá durante todo el fin de semana, teniendo una previsión de más de un centenar de expositores.

Y, como no podía ser de otra forma, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS estaremos exponiendo nuestros productos.



Al igual que en ediciones anteriores, habrá demostraciones en directo, talleres artesanales para niños, degustaciones y comida popular.

Os dejamos un vídeo de una demostración de esquile tradicional a cargo de dos expertos muy especiales.



El sábado el programa se completa con la presentación de varios libros, 'Alboradas en los zurrones del pastor' de Abel Aparicio  y 'Vamos juntos a jugar' de Mercedes G. Rojo, así como el número 7 de la publicación de la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza, 'Corazón de nube'.

En la jornada del domingo continuarán la exposición de artesanos, las demostraciones y los talleres infantiles, poniendo el punto final  el IX Encuentro Nacional de Música y Bailes Folclóricos en el que este año participarán los grupos 'Sedeiro' de Zamora, 'San Froilán' de La Virgen del Camino y el Grupo Folclórico de Val de San Lorenzo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario