EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

lunes, 25 de julio de 2011

EL PRIMER ANILLO: ASÍ NACIÓ NUESTRO TALLER

¿Cómo surgió “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”?, no la novela-película, sino el trabajo del artesano que da nombre a este blog. 

Pues todo fue en torno a este anillo. 

Herminio desde siempre había hecho pequeños trabajillos en madera para sí mismo o para uso de la familia (cubiertos de cocina, navajas, castañuelas o alguna flauta maragata, etc.) pero nunca se había propuesto mostrar al público sus creaciones.
Corría el año 2001 cuando las hijas de Herminio en un mercado medieval celebrado en la Plaza de Anaya de Salamanca visitaron el puesto de un artesano que vendía anillos fabricados en madera. Mala, una de las hijas, fanática de los anillos (en la actualidad posee una colección incontable de estas piezas), dio la vara a su padre para que le fabricase un anillo de madera y así surgió esta pieza y otras que vinieron después y que animaron a Herminio, ya jubilado, a tomarse en serio la artesanía en madera. Ese octubre instaló por primera vez su pequeño puesto en la Romería de los Remedios de Luyego de Somoza (León) con un gran éxito entre los visitantes. En él se mostraban las creaciones elaboradas en el verano de 2001 a raíz de la fabricación del anillo de madera que ilustra este post: utensilios de cocina, llaveros, madreñas, flautas maragatas, castañuelas, y, cómo no, anillos y pulseras en madera, los productos más alabados en aquella Romería.
 Primer puesto de venta en Los Remedios de 2001
A partir de entonces, la artesanía ha pasado de ser un mero entretenimiento ocasional a ser el “oficio” diario de Herminio, una forma muy saludable de ocupar el tiempo y vivir con júbilo la jubilación y la mejor manera de ofrecer su legado como artesano a todo el que le guste el arte de trabajar la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario