EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

lunes, 15 de agosto de 2011

FABRICANDO CASTAÑUELAS (I)

 Tras seleccionar, cortar y preparar los trozos de madera más apropiados, se diseña la silueta de la castañuela tomando como modelo algún modelo de castañuela ya elaborado o se parte de uno nuevo, de acuerdo con los gustos del artesano. 
En el taller se recorta la madera siguiendo la silueta de la castañuela, usando para ello la sierra, y se perfila su forma aproximada con la escofina. 
A partir de ahí, el artesano selecciona las herramientas que darán forma casi definitiva al par de castañuelas que se propone elaborar.

Valiéndose de mucha paciencia y alternando el uso de todas estas herramientas, comienza un trabajo totalmente manual que le llevará varios días hasta dar por finalizada su obra. 

Veamos en vídeo como se desarrolla una parte de esta labor:



http://www.youtube.com/watch?v=KiAlyU-S1vg

No hay comentarios:

Publicar un comentario