EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

lunes, 4 de junio de 2012

CASTAÑUELAS Y FLAUTAS MARATAGAS: una mano de barniz

Después de varias ferias, los materiales que hemos fabricado se agotan y hay que elaborar otros nuevos.
Varias de las castañuelas maragatas que hemos fabricado en los últimos dos meses ya están listas para su acabado total.
Sólo les hace falta una mano de barniz para pasar de tener este aspecto:
 
a este otro mucho más bonito con las vetas de la madera de olivo muy resaltadas :
Tomenos, pues, pincel, barniz incoloro brillante y aguarrás y ¡¡ Manos a la obra!!!:


Ahora, como podéis observar, presentan ya ese acabado tan característico de la madera de olivo, en que sus múltiples vetas le dan un aspecto realmente bello. Sólo hay que dejarlas secar varias horas y estarán listas para unir por pares.

Aprovechando que hemos abierto el bote del barniz pintamos una flauta maragata elaborada también en madera de olivo:


 

Con ese veteado tan bonito que le ha quedado tras aplicarle una capa de barniz, esta flauta va a tener mucho éxito visualmente, además de que tiene buen sonido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario