EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

domingo, 1 de diciembre de 2013

LA VIDA EN MINIATURA (III)


 Os presentamos una nueva miniatura,el TRILLO.



Era un apero de labranza que consistía en varias tablas unidas en cuya parte inferior llevaba incrustadas piedras cortantes.




Tenía unas dimensiones bastante grandes de modo que encima de él podían caber varias personas, ya fueran sentadas o de pie.



La utilidad de esta herramienta era separar el grano del trigo de la paja y triturar esta para que sirviera de alimento al ganado.
Este proceso se realizaba en la era, una zona de pradera donde se colocaba en círculo el cereal que se había segado.
Al trillo se le enganchaba una pareja de vacas o una caballería que tiraban de él pasando por encima del cereal describiéndo círculos. Encima del trillo, de pie o sentado (directamente en él o en una silla), se ponía el conductor para ir guiando al ganado. Las piedras que llevaba por debajo el trillo, cortaban la paja y separaban esta del grano.


La trilla era una labor que gustaba mucho a los niños ya que se subían encima del trillo y se divertian mucho paseando encima de él por la era.



No hay comentarios:

Publicar un comentario