EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

sábado, 19 de julio de 2014

DOMINGO 27 DE JULIO DE 2014: HOMENAJE AL TAMBORITERO MAXIMILIANO ARCE

El domingo 27 de julio, dentro de los actos de las fiestas patronales de Chana de Somoza, tendrá lugar un homenaje al tamboritero Maximiliano Arce Simón, que además será el encargado de amenizar el baile maragato en estas fiestas.



 Aquí dejamos el programa completo de las fiestas de Chana para todos aquellos que se animen a acudir:


Y para  los que quieran profundizar en la figura de este famoso tamboritero maragato, que mejor que leer sus memorias.




Desde El Señor de los Anillos os invitamos a todos a acompañar a este gran tamboritero en tan merecido homenaje.

Por último, os mostramos todo su arte en una actuación "improvisada"  que realizó para nosotros en la Romería de los Remedios de Luyego de Somoza en 2008,con una flauta realizada por Herminio  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario