La iniciativa, que parte de la asociación MARAGARTE y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, pretende mostrar la producción artesanal de la zona junto con el trabajo de artistas en un evento cultural llamado PATIOS CON ARTE que abrirá al público siete patios tradicionales maragatos.
La arquitectura tradicional maragata se encuentra ligada al oficio de la arriería que constituyó uno de los pilares económicos de Maragatería hasta la llegada del ferrocarril. En este contexto de economía floreciente y prosperidad se construían casonas realizadas con sillería al exterior y con escasos vanos en las que la vida discurría entorno a un patio interior. Esta disposición arquitectónica permitía protegerse de las inclemencia meteorológicas y también de los curiosos, pues salvaguardaba la intimidad de los moradores de la casa, un rasgo típico del carácter del maragato. Alrededor del patio se ubicaban las habitaciones y otras dependencias como las cuadras,la cocina y el pajar, y en él destaca el típico corredor, un balcón cerrado y acristalado en unos casos y abierto en otros, que es la seña de identidad de la casa maragara. El patio servía así mismo para guardar en su interior los carros de los que los arrieros se servían para el transporte de mercancías.
Exterior de casa tradicional maragata
Casa maragata de Santa Colomba con corredor cerrado
Patio maragato de Casa Pepa en Santa Colomba de Somoza
Santa Colomba de Somoza es uno de los principales minicipios arrieros y cuenta con numerosos ejemplos de casas tradicionales maragatas en perfecto estado de conservación. Además alberga una ruta del Camino de Santiago que se desvía desde Santa Catalina de Somoza hasta conectar con Rabanal del Camino.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS no podíamos faltar a esta cita y estaremos los días 14 y 15 de agosto exponiendo nuestros productos artesanales en este precioso pueblo maragato. Como novedad en nuestro stand contaremos con una EXPOSICIÓN DE PINTURA de la que os dejamos aquí una pequeña muestra.
Esperamos vuestra visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario