EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

viernes, 12 de octubre de 2012

Romería de Los Remedios 2012 en Luyego de Somoza- NUESTROS PRODUCTOS-

Como es tradición en esta Romería, la ARTESANÍA TRADICIONAL de la comarca leonesa de La Maragatería, donde se ubica el pueblo, y la de otras comarcas leonesas y de otros lugares de la geografía española, tiene un lugar destacado en el mercado que se celebra el domingo durante todo el día.

Hasta ahora puestos de venta de diversos productos artesanales, textiles, industriales y de alimentación se entremezclaban a lo largo de las calles del mercado.


La artesanía tradicional siempre ha constituído un pilar fundamental de la Romería , pues en ella se sustentaba la economía autárquica de subsistencia en épocas pasadas de esta comarca fundamentalmente rural y aislada relativamente de las zonas urbanas  (quién de los habitantes de la comarca no ha acudido alguna vez a Los Remedios de Luyego a comprar los calcetines de lana para soportar el frío invierno de la Sierra del Teleno, o las navajas de guadaña, o  las castañuelas para tocarlas en las fiestas del pueblo, etc.).

Y así, para potenciar y destacar en la Romería de Los Remedios el valor de la artesanía tradicional, este año todos los artesanos que lo deseen tendrán un lugar privilegiado donde mostrar y vender al público visitante sus creaciones únicas hechas totalmente a mano y donde demostrar cuáles son los materiales y los pasos del proceso de elaboración de sus productos. Este lugar es el POLIDEPORTO MUNICIPAL. 

ARTESANÍA MARAGATA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS también se ubicará en este recinto para ofrecer al público productos como los que os mostramos en las fotos que siguen y para demostrar a quien sienta la curiosidad de conocer cómo los fabricamos cuál es el proceso de elaboración. 

Os esperamos en el Polideportivo de Luyego de Somoza con productos como estos y todos los demás que encontraréis en el resto de entradas del blog. 

Y no temáis al tiempo otoñal o casi invernal que puede acompañaros. Es lo normal en esta tierra al pie de la Sierra del Teleno,sólo hace falta abrigarse un poco y buscar alimento calórico y bebida consistente con que soportar el frío (que lo hay, mucho y muy bueno!!!!).  Aunque también puede hacer sol y calor...

Anillos
Colgantes, pendientes, muebles y aperos de labranza en miniaturas
Utensilios de cocina en madera, cuhillos y navajas de guadaña (acero al carbono)
Cuchillos y navajas de guadaña con cachas de olivo, urz o brezo, bog, asta y cuerno, etc
Llaveros de madera y otros materiales
Aperos de labranza en miniatura
Castañuelas y madreñas (galochas) de diversos tamaños. Miniaturas con diversos motivos
Navajas. Detalle de navaja con cacha de cuerno de ciervo
Castañuelas maragatas en diversos tamaños y maderas
Flautas maragatas y borlas de castañuelas. Utensilios de cocina en madera
Ubicación geográfica de Luyego de Somoza

2 comentarios: