EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

martes, 17 de septiembre de 2013

PROXIMAS FERIAS Y MERCADOS: XIII Feria de Hortalizas y Legumbres de Villares de Órbigo. Domingo 22 de septiembre de 2013.

Este próximo domingo tendrá lugar la XIII edición de la Feria de Hortalizas y Legumbres de Villares de Órbigo.  Un evento centrado en los productos de la tierra, ofrecidos directamente del productor al consumidor. Además, en esta feria, también hay un lugar para artesanía.
Un año más, si el tiempo no lo impide (toquemos madera....que en nuestro puesto abunda), allí estaremos, mostrando nuestros variados productos realizados de manera totalmente artesanal.
Paralelamente a la feria, durante la jornada tendrá lugar diversas actividades como degustaciones, desfile de pendones y tractores, danzas, baile y sopas de ajo.


"Las hortalizas de Villares de Órbigo tienen presencia histográfica desde el siglo XXII. Villares, de gran empuje económico merced a la huerta, ha surtido los mercados de Astorga, Benavides, Veguellina y La Bañeza de planta de col, ajo, pimiento, cebolla y puerro. Los puerros de Villares alcanzan gran predicamiento en mercados asturianos.
Y como en el mejor de los escaparates, tampoco en Villares faltan los productos de la tierra, estrechamente ligados a su rica gastronomía. Pimientos, ajos, puerros, garbanzos o alubias, de exquisita calidad, son vendidos directamente por los agricultores en los mercados y ferias más importantes de León y provincias limítrofes".(Fuente : Web Ayuntamiento de Villares de Órbigo)
Os dejamos un vídeo de TV-León, sobre la edición del año pasado, que , a pesar del mal tiempo, estuvo muy concurrida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario