EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

lunes, 30 de septiembre de 2013

ROMERIA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS. LUYEGO DE SOMOZA. Domingo 13 de octubre de 2013.

ANUNCIO A TODOS LOS ARTESANOS 

Por segundo año consecutivo, la Junta Vecinal de Luyego de Somoza ha reservado para la colocación de puestos de artesanía tradicional el polideportivo del pueblo. 
Se trata de un amplio espacio cubierto y asfaltado situado en las afueras del pueblo, muy cerca del santuario. Más exactamente se encuentra entre la cooperativa ovina y el Mesón Molino del Arriero, a la derecha siguiendo la carretera a Quintanilla de Somoza. 
Aquellos artesanos que estén interesados en exponer sus productos pueden inscribirse en el teléfono 699809679 o enviar un correo electrónico a la dirección romerialosremedios.artesania@gmail.com, indicando sus datos personales, el trabajo que realiza y el espacio que necesitan. 
Asimismo, se informa que no se pueden colocar puestos tipo rastrillo, mercadillo o reventa, sólo artesanía en sus diversas modalidades (barro, cerámica, escultura, talla, pintura, textil, madera, cestería, alimentos naturales, manualidades, jabonería, caligrafía, indumentaria tradicional, y las que se queden en el tintero).
Y por supuesto, aquellos que lo deseen, pueden mostrar en directo el proceso de elaboración de sus productos, realizar talleres, etc.
Os invitamos a participar para consolidar un espacio artesano que devuelva a esta Romería sus auténticas raíces en el comercio tradicional de los productos de la Maragatería y la Somoza.
Finalmente, agradecer a todos los artesanos que el pasado año acudieron a esta llamada. Esperamos que este año se repita la experiencia y.... que el tiempo acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario