EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

domingo, 8 de abril de 2012

LA VIDA EN MINIATURA (I)

Para los nostálgicos de sus años mozos en las duras tareas del campo y también para aquellos que no las conocieron, en El Señor de los Anillos hemos creado en miniatura estos aperos tan usados antaño en el medio rural.

El yugo para unir  la “pareja” de vacas y conducirlas a las tierras para ararlas o recoger los frutos y acarrearlos a casa.

El primitivo arado o “tiba” que tirado por la pareja de vacas o por algún equino rasgaba la tierra con el fin de prepararla a dar su fruto.

El rastro, apero para arrastrar la hierba segada en los prados o para separar la paja menuda que había sobre el grano tras las faenas de las “majas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario