EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

jueves, 12 de abril de 2012

Próximas ferias y mercados- 28 ABRIL 2012: CUARTAS JORNADAS NAPOLEÓNICAS, LOS SITIOS DE ASTORGA 1812-2012

CUARTAS JORNADAS NAPOLEÓNICAS, LOS SITIOS DE ASTORGA 1812-2012
ASTORGA 27 – 29 DE ABRIL DEL 2012
Con motivo de la conmemoración de la recuperación de Astorga por parte del ejército español ante las tropas invasoras francesas el 19 de agosto de 1812,  los días 27, 28 y 29 de abril se celebrará, a cargo de soldados voluntarios venidos de toda Europa, una RECREACIÓN HISTÓRICA de las batallas previas a la capitulación por la que Astorga venció a las tropas napoleónicas francesas y recuperó la ciudad. 


A la par de esta recreación histórica, cuyo programa de actos presentamos más abajo, se celebrará el PRIMER ENCUENTRO DE ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA “NAPOLEÓNICAS”.
En el Encuentro de Artesanía, que se ubicará en la calle Real del pueblo de Valdeviejas frente a la zona de combate campal, se darán cita artesanos astorganos y de las comarcas vecinas de la Maragatería presentando sus creaciones en cuero, cestería, madera, talla, textil, herrería y forja, instrumentos musicales tradicionales, bisutería y complementos, etc.


En  las Jornadas gastronómicas se ofrecerá a todos los asistentes el tradicional cocido maragato elaborado con el exquisito garbanzo PICO PARDAL autóctono del pueblo de Valdeviejas. Este tradicional cocido de la región de la Maragatería de León compuesto de garbanzos, verdura y varias carnes típicas de la comarca, tiene como peculiaridad el orden de servir los diferentes platos a la inversa que en un cocido tradicional, sirviendo en primer lugar la carne y los garbanzos y luego las verduras, la sopa y el caldo. El origen de esta costumbre surgió precisamente durante el asedio de las tropas de Napoleón que acamparon en las cercanías de Astorga entre 1810-1812 cercando la ciudad. Sus habitantes, ante el miedo a una inminente invasión, tomaban en primer lugar la carne para tener en el estomago alimento de mayor sustento en caso de que una batalla interrumpiese su comida.



EL SEÑOR DE LOS ANILLOS asistiremos al encuentro con nuestros productos habituales de artesanía maragata, las novedades de 2012 y los productos especiales para esta recreación histórica y para degustar el plato estrella de las jornadas gastronómicas, como por ejemplo, las tradicionales cucharas de madera de urz o brezo con las que solía degustarse el cocido maragato en 1812, las navajas y cuchillos con mango de hoja de guadaña para cortar la carne del cocido, etc.
 
 
 
 
ESPERAMOS VUESTRA VISITA AL EVENTO Y A NUESTRO PUESTO-TALLER DE ARTESANÍA en la calle Real de Valdeviejas el 28 de abril durante todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario