EL ARTESANO

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los tres únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses, como Maxi Arce Simón, el mejor tamboritero de la Maragatería. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog. Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

jueves, 12 de abril de 2012

Próximas ferias y mercados- 28 ABRIL 2012: LOS SITIOS DE ASTORGA 1812-2012, CUARTAS JORNADAS NAPOLEÓNICAS.

Astorga era la puerta de entrada a Galicia, por ello fue siempre disputada durante toda la guerra con ferocidad entre los españoles y los franceses. Tras varios años de enfrentamiento contra las tropas napoleónicas y tras un asedio de tres meses con muy pocos medios y artillería el 19 de agosto de 1812, las tropas españolas de los generales Castaños y Santocildes consiguieron hacer capitular a la guarnición francesa de Astorga horas antes de que un ejército de socorro al mando del general Foy llegase a la ciudad desde Valladolid.

PROGRAMA DE ACTOS DE LAS CUARTAS JORNADAS NAPOLEÓNICAS
ASTORGA 27 – 29 DE ABRIL DEL 2012
27 de Abril:
Recepción de los grupos y montaje del campamento.

28 de Abril: Vida de campamento y visitas.
12.30 h.: Desfile por las calles de la ciudad de Astorga para el campo de batalla.
14.00 h.: Comida en el campo de batalla.
17.00 h.: Primer ataque fallido de las tropas españolas. Combates entre las tropas españolas y francesas en la pedanía de Valdeviejas, muy próxima a Astorga.

PRIMER ENCUENTRO DE ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA “NAPOLEÓNICAS” en las inmediaciones del campamento y del campo de batalla.

29 de Abril:
11.00 h.: Sitio de Astorga por el General Castaños. Entrada de las tropas por las murallas y batalla por las calles de la ciudad. Consejo de Guerra francés y capitulación honrosa de la ciudad.
 13.00 h.: Actos institucionales de homenaje a los caídos de todas las naciones durante la guerra de la Independencia. Fin de los actos.



En esta dirección URL encontraréis más información acerca de los actos de esta recreación histórica y acerca de la historia de la Guerra de la Independencia en la provincia de León: 

Asimismo, la prensa local hace días que recoge el evento en noticas como estas dos del periódico El Faro Astorgano (martes 10 de abril de 2012).



Como complemento a este post os ofrecemos las siguientes presentaciones multimedia para destacar la importancia del hecho histórico de la capitulación de Astorga que se recreará entre el 27 y el 29 de abril en Astorga y sus inmediaciones.


Los sitios de Astorga from Imagen M.A.S. on Vimeo.


Los Sitios de Astorga 1812-2012 from Imagen M.A.S. on Vimeo.

Documento de la CAPITULACIÓN de Astorga en 1812: 




EL Señor de los Anillos estaremos el día 28 de abril de 2012 entre los artesanos del Encuentro de Artesanía y Gastronomía tradicional napoleónicas ofreciendo nuestros productos de artesanía realizados totalmente a mano. 



No dudéis de asistir a este evento el último fin de semana de abril (que para algunos irá seguido del puente del 1 de mayo). Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario